viernes, 26 de diciembre de 2014

El Prisionero del Cielo- Carlos Ruiz Zafon




Muy pocas veces, cuando me preguntan sobre que trata un libro se me hace difícil dar una reseña del mismo; pero en esta ocasión solo puedo decir que el libro me encantó. En resumen, es una mezcla de novela histórica (mi genero preferido) y realismo mágico. España en los tiempos de Franco no ha sido una época de mi especial predilección; pero Carlos Ruiz Zafón unió correctamente elementos de intriga novelesca y la ambientación de una época muy convulsa en la historia española, mas específicamente la Barcelona de los años 50's, todo esto sin convertirse en un escrito político de ningún tipo, punto y aparte de algunos aspectos de la realidad represiva de esta y cualquier dictadura a lo largo de la historia.

En cuanto a los personajes, me parecen que mantienen la misma estructura de personalidad en toda la obra; considero que el realismo mágico de la novela viene marcado mas por los personajes que por la historia en si; el hecho de recrear de manera novedosa un clásico como el Conde de Montecristo es un ingrediente excelente en cualquier libro.

Siguiendo con los personajes, al ser esta una trilogía pues se me hace indispensable leer los otros dos libros de la serie "El cementerio de los libros olvidados" lo cual pienso hacer en el futuro cercano, pero de lo que se puede dilucidar de "El prisionero del Cielo" sus protagonistas Daniel Sempere y Fermin Romero de Torres mantienen su humanidad real pero como a todo ser humano real, les suceden cosas curiosas: Amigos inesperados, historias de amores imposibles, amaneceres memorables, en fin, historias para contar a los nietos.

Un digno ejemplar para esa pasión intrínseca del ser humano porque le cuenten historias.

Pame.

1 comentario: